martes, 13 de diciembre de 2011

La educación: ¿mejoró?


Es difícil saber, informándonos con los diarios más leídos del país, si la educación mejoró o empeoró en comparación con la similar aunque más acotada medición realizada en el año 2007.
Los títulos de Página 12 ("Mejoraron la nota"), Clarín ("Norte y Cuyo, con los niveles más bajos de aprendizaje") y La Nación ("Aumentó la desigualdad en educación"), dejan a cualquier lector lo suficientemente desconcertado y con la necesidad de querer ahondar en el asunto, cuestionarse el porqué de tan nítida diferencia entre la mirada de un diario con otro y averiguar qué argumentos las sostienen.
El Operativo Nacional de Evaluación (ONE) censal es una medición utilizada por el Ministerio de Educación nacional por primera vez en agosto del 2010. Se evaluaron 277.959 estudiantes de 5° y 6° años de colegios públicos y privados de todo el país. Es importante aclarar que no es una medición en cuanto a los contenidos aprendidos por los alumnos en el 5º o 6º año de la secundaria, sino que se trata de un cuestionario, con respuestas de opción múltiple y también con respuestas a desarrollar, donde se evalúan los conocimientos adquiridos a lo largo de toda la etapa escolar.
La clave en las diferentes miradas de los diarios radica en la interpretación de las conclusiones del informe. Mientras que Página 12 resalta las mejorías, por ejemplo en su argumento principal, donde sostiene que disminuyó entre un 12 y 21 puntos porcentuales la cantidad de estudiantes con rendimiento bajo en el país, La Nación enfatiza la diferencia en el rendimiento de acuerdo a las áreas evaluadas, donde el Nordeste Argentino (NEA) y el Noroeste Argentino (NOA) tienen un significativo menor promedio en todas las disciplinas con respecto la Región centro y la Patagonia. Clarín, por su parte, también resalta los promedios bajos de las zonas del Norte y Cuyo como dato más relevante del informe.
Este pequeño detalle de cada nota de los tres diarios más influyentes del país es un punto de partida para un análisis y posterior conclusión del lector, quien deberá ser, idealmente, el que titule en su conciencia si se trata o no de una buena noticia.

Fuentes:

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-183224-2011-12-13.html
http://www.lanacion.com.ar/1432319-aumento-la-desigualdad-en-educacion
http://www.clarin.com/sociedad/educacion/Norte-Cuyo-niveles-bajos-aprendizaje_0_608339186.html

1 comentario:

  1. Justo hoy charlaba con una compañera de la facultad quien ejerció la docencia por mas de veinte años, y me contaba del porque de su abandono del sistema educativo, a saber: una rotunda baja en cuanta a la calidad de la enseñanza académica.
    Mas allá, mucho mas allá de los números, probablemente se nos escapen aristas que hacen a la complejidad del sistema educativo en su totalidad. Una de ellas es la que le sigue en importancia al acceso universal a la educación: la calidad de la misma. En este sentido, por las experiencias (solo experiencias) que hasta ahora vengo escuchando, los contenidos, las formas de evaluación, los CRITERIOS de evaluación, dejan mucho que desear. Seamos claros: aquí nadie habla de una suerte de elitismo, o de dejar fuera del sistema a nadie. De hecho se trata de todo lo contrario, y un ejemplo viene a oportuna colación: si un chico no esta en condiciones de pasar de grado por no tener aprendidos y aprehendidos los contenidos mínimos de aprendizaje, que se le haga un favor, y que repita...¿tan drástico? pero claro, si al fin de cuentas se le hace un favor al evaluarlo como corresponde, para que en un futuro cercano o lejano, no se llevo un chasco: no repita o lo marginen por "burro" después, o no termine siendo un profesional negligente (esto es, que no sabe bien que hacer porque no se lo enseñaron debidamente).
    Si se empezara a ver mas allá, a entender que cada chico tiene sus tiempos de aprendizaje, probablemente la educación seria EFECTIVAMENTE aquella via a traves de la cual alcancemos la solución a varios problemas.

    El mejor de los éxitos con el blog, mi estimado.

    Un abrazo!

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